PROHIBICIÓN DEFINITIVA DE LA INVESTIGACIÓN MERCANTIL SIN SER DETECTIVES.SENTENCIA DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO DEL TRIBUNAL SUPREMO STS 5781/2008
Sentencia contra las pretensiones de una agrupación de colectivos que actuaban fuera de la Ley de Seguridad Privada (investigadores mercantiles, peritos judiciales de investigación, determinadas asociaciones de criminólogos, “investigadores” privados) de seguir realizando labores de investigación al margen de los requisitos especificados en la LSP para tal labor. Los demandantes pretendían diferenciar la “investigación mercantil, comercial, etc” de las funciones específicas del detective privado, claramente expuestas en la LSP. El juzgador define a este colectivo como “sin el más mínimo control administrativo, determinadas personas, autotituladas como Investigadores Comerciales y Mercantiles, venían inmiscuyéndose en la vida privada económica y comercial de los ciudadanos sin el más mínimo reparo” Por todo esto se desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto.
Aprobados los Estatutos Definitivos de CODEGA Decreto 16/2010, de 11 de Febrero, por el que se aprueban los Estatutos del Colegio Profesional de Detectives Privados y Privadas de Galicia.
Ya esta disponible para su descarga la Ley 5/2014, de 4 de Abril, de Seguridad Privada. Derogada por tanto la La Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada.
Se ha procedido por parte de la Jefatura Superior de Policía de Galicia (Unidad Territorial de Seguridad Privada de Orense) a la detención de una persona acusada de un presunto delito de intrusismo profesional al mismo tiempo que se ha identificado a otra (Detective Privado) como inductor del mismo, siendo este último propuesto para sanción.
Se pueden consultar mas detalles en la pagina web de Red Azul.
16-4-2019
Modelo de Libro-Registro, aprobado por Orden INT/318/2011, de 1 de febrero (Anexo VII)
Se encuentra disponible un documento descargable (actualizado) que contiene información relativa a la profesión del detective privado, también incluye imagenes del carnet colegial y de la tarjeta profesional que nos identifica como profesionales dependientes del ministerio del interior. Es posible visualizar los carnets en los que suelen ampararse los intrusos, de esta forma cualquier particular tiene a su disposición la información necesaria para identificar correctamente a un detective privado.